Tanto el cardio como las pesas tienen beneficios para la pérdida de grasa, pero la pregunta de “¿Cuál es mejor?” no tiene una respuesta simple. Esto se debe a qué las variables al ejecutar cualquier ejercicio son muchas, por lo que aquí te contamos cuál es mejor y que técnica utilizar.
El ejercicio aeróbico para quemar calorías de manera rápida
También llamado ejercicio cardiovascular o “cardio”, son ejercicios que elevan la frecuencia cardíaca y la respiración durante un período sostenido. Entre los ejemplos más comunes se encuentran correr, nadar, andar en bicicleta y bailar.
Gracias a estos ejercicios nuestro cuerpo desarrolla la capacidad inmediata para quemar calorías, ya que durante su realización, el cuerpo utiliza principalmente la glucosa y los ácidos grasos como fuente de energía.
¿Por qué el cardio no es el mejor ejercicio para perder grasa?
Este tipo de ejercicios aeróbicos siempre deben formar parte de nuestra rutina, pero a pesar de todos sus beneficios el cardio presenta algunas limitaciones:
Efecto rebote
Si bien se queman calorías durante el ejercicio, el efecto sobre el metabolismo basal (la cantidad de calorías que quemamos en reposo) suele ser temporal. Hacer demasiado cardio, especialmente sin una dieta adecuada, puede provocar pérdida de músculo y un metabolismo más lento, lo que aumenta el riesgo de efecto rebote.
Pérdida muscular
El cardio intenso y prolongado puede, en algunos casos, provocar la descomposición de tejido muscular, lo que no es deseable para la composición corporal.
¿Es preferible hacer pesas para perder grasa?
El entrenamiento con pesas, también conocido como entrenamiento de fuerza, se basa en la utilización de cargas para estimular el crecimiento muscular. A diferencia del cardio, las pesas no queman una gran cantidad de calorías durante el ejercicio en sí, pero sí generan un efecto metabólico significativo a largo plazo.
Desventajas de hacer ejercicios de fuerza en la pérdida de grasa corporal
- Curva de aprendizaje: Dominar la técnica correcta en el entrenamiento con pesas requiere tiempo, esfuerzo y, en algunos casos, la guía de un profesional.
- Riesgo de lesiones: Si no se realiza con la técnica adecuada, el entrenamiento con pesas puede aumentar el riesgo de lesiones musculares o articulares.
- Menor quema de calorías durante el ejercicio: En comparación con el cardio, las pesas no queman una cantidad tan significativa de calorías durante la sesión de entrenamiento en sí.
¿Cuál es el ejercicio cardiovascular ideal para la pérdida de grasa?
Las pesas no son la mejor opción, pero tampoco debemos recurrir al cardio de alto impacto. Para quemar grasa sin sacrificar músculo, opta por cardio de bajo impacto a intensidad moderada (50-60% de tu capacidad pulmonar máxima).
¿Por qué lo ideal es el cardio de bajo impacto?
A diferencia del cardio de alto impacto, que golpea con fuerza las articulaciones y los músculos, el cardio de bajo impacto genera un menor estrés mecánico. Esto se traduce en una menor inflamación y un menor riesgo de lesiones, especialmente importante para personas con problemas articulares o aquellas que se reincorporan al ejercicio después de un tiempo de inactividad.
Además, en un rango de intensidad moderada (50-60% de tu capacidad pulmonar máxima), tu cuerpo se encuentra en un estado metabólico ideal para utilizar ácidos grasos libres como fuente de energía principal. Esto significa que quemarás más grasa de forma eficiente, incluso después de finalizar la actividad.
El mejor ejercicio de pérdida de grasa para todo tipo de cuerpos
Gracias a lo que hemos aprendido hoy podemos concluir que el mejor ejercicio de bajo impacto para quemar grasa en la mayoría de morfologías es la caminata rápida.
Una caminata vigorosa al aire libre o en cinta es un excelente ejercicio cardiovascular de bajo impacto. Además, puedes aumentar el efecto quemagrasa con un suplemento termogénico que además permita la eliminación de grasa durante el periodo de recuperación.